miércoles, 8 de diciembre de 2010

La movilización siempre es importante

Después del conflicto con los controladores, queda claro que la lucha por los derechos es más necesaria que nunca. Hay que aparcar diferencias, miedos y suspicacias para demostrar que la movilización social puede cambiar el orden establecido.

No es utópico pensar que si la mayor parte de la sociedad está descontenta con el proceder de sus representantes, una continua y visible demostración de ese descontento termine por cambiar las cosas. No hay excusas para no actuar si estamos en desacuerdo con el estado de cosas actual: no vale el "yo solo no puedo cambiar nada", o el "sí, está muy bien, pero todo va a seguir igual", o el "no tenemos poder suficiente para ejercer presión". Tenemos el poder. Si los controladores paralizaron el espacio aéreo, una acción continuada y conjunto de la mayoría de la población paralizaría el país. Recuerden Francia y sus refinerías. Recuerden Italia y sus estaciones de tren. Se puede hacer. Podemos hacerlo.

El próximo 15 de diciembre la Federación Europea de Sindicatos convoca una gran jornada de movilizaciones en toda Europa. Tres días después, el 18 de diciembre, diferentes asociaciones españolas convocan una jornada de manifestaciones a nivel nacional. Es un punto de partida para aquellos que no hay hecho nada antes. Es un buen momento para actuar, para salir a la calle a expresar nuestro descontento.

Participar en estos actos es importante. La oleada neoliberal que asola Europa (y el resto del mundo) es eficaz y sí está movilizada. La inacción de la gente es su principal activo: nos convencen de que no hay nada que podamos hacer y hemos llegado a un punto en que sus acciones tienen éxito sólo porque nadie les planta cara. Las privatizaciones de AENA y Loterías del Estado son la última gota, pero si no oponemos resistencia vendrán más, y puede que muy dolorosas.

Aunque parezca utópico, aunque suene inocente, hay que actuar. Salir a la calle estos próximos días es sencillo y contribuirá a generar un estado de conciencia muy necesario para el grueso de la sociedad. Es fundamental que entendamos que podemos cambiar las cosas.

Háganlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario