jueves, 9 de diciembre de 2010

¿Quiénes son los ladrones?

Una opinión generalizada entre el grueso de la sociedad es la de que las medidas que se adoptan para salir de la crisis son "necesarias"; que "algo habrá que hacer" y que las rebajas salariales, los recortes sociales y, en general, el atropello de derechos fundamentales conseguidos con años y años de lucha "se hace porque no queda más remedio".

Es increíble que la ciudadanía asuma como verdad la mentira que se le ofrece, mientras que los propios interesados son conscientes de la realidad que tratan de ocultar.

Juan Torres habla en un post en su blog, "Robos y silencios clamorosos", de la diferencia entre el interés al que se le prestará el dinero a Irlanda (es decir, a los ciudadanos que ninguna culpa han tenido en el hundimiento de su economía) y al resto de países y entidades (o sea, a los verdaderos responsables de la debacle).
Y se pregunta, con toda la razón, que dónde estamos los ciudadanos y en qué pensamos para permitir una y otra vez atropellos como éste. Es imposible asumir las actuaciones del gobierno español como necesarias, ni siquiera como inevitables, porque existen otras alternativas, como muchos han señalado. Sin embargo, la sociedad asiste anestesiada a su propia reducción a una cuasi-esclavitud.

Insistimos: es necesario el compromiso y la movilización. Hablaremos de ello en posts futuros, pero de momento convénzanse de que es fundamental expresar nuestro desacuerdo: escriban cartas, manden emails, salgan a la calle, participen en actividades reivindicativas... Tienen opciones a su alcance si saben buscar.

No es el momento de permanecer quietos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario