martes, 14 de diciembre de 2010

Medidas que podemos adoptar (1)

Mucha gente se pregunta qué puede hacer ante el atropello de derechos que sufrimos. Cómo podemos plantar cara a un sistema que controla medios de comunicación, estados, políticos y que infecta con sus planteamientos todo el entramado social.

Hay muchísimas medidas que podemos tomar, muchas formas de actuar frente a esto. Pero la primera y más fundamental de ellas es ésta: concienciarse.

Parece una cita de autoayuda, pero es necesario que comprendamos que nuestros actos sí influyen en lo que ocurre a nuestro alrededor. Nuestras acciones se suman a las que otros muchos como nosotros llevan a cabo y, así, conseguimos una unión más fuerte. Aunque en estos tiempos de desinformación y de soledad frente a la pantalla nos parezca lo contrario, lo cierto es que tenemos a nuestro alcance la posibilidad de cambiar las cosas. Existe, es real, pero somos nosotros mismos los que debemos ponerla en marcha.

Así pues, convénzanse de que sí pueden hacer cosas, de que sus actos sí influyen en los demás, de que sus decisiones sí provocan reacciones. Hay que participar en actos, realizar lo que esté en nuestra mano para cambiar las cosas, porque la inactividad y la pasividad es lo que el sistema neoliberal persigue, para evitar respuestas coordinadas y masivas.

Seguiremos ofreciendo medidas concretas que todos podemos llevar a cabo. Estén atentos.

2 comentarios:

  1. Yo creo que ahí está la base del problema del que nadie haga nada, pero porque no ven el problema, mejor dicho, creen que no es SU problema. Creen que informarse es ver los telediarios y así se van a enterar de todo, y luego le echan la culpa al presidente o a la oposición (lo mismo da...) y se quedan tan anchos en su sofá.
    Yo añadiría algo clave: RESPONSABILIDAD, sería el paso anterior a la concienciación, al margen que uno piense que puede o no cambiar las cosas, que sepa que es responsable, como el resto de personas que tampoco hace nada, de la situación que tenemos, o lo que peor, que puede llegar, pero claro, eso ya sería tercer paso, buscar información para entender la situación y así poder actuar de manera más eficaz, no esperar en casa a que alguien te diga "manifiestate tal día", vuelve a casa, y ya has hecho bastante.
    Hace falta lucha individual ante todo, y después la organización de esas personas para apoyar las causas comunes... (Perdón por el rollo, que casi será más largo que la propia entada!)

    ResponderEliminar
  2. Tenemos que ser conscientes de que son nuestros hábitos los que regulan realmente nuestra sociedad. Aquello que hagamos con regularidad será la norma y la ley en el día a día. Hay hábitos que enriquecen y liberan a la sociedad y hábitos que la empobrecen y esclavizan.

    Hagamos una reflexión de nuestros hábitos actuales y sus consecuencias.

    Las compras:
    La cantidad de objetos y bienes que intercambiamos a nivel tando individual como colectivo es enorme. Este trasiego de objetos se realiza gracias a motores que consumen derivados del petróleo. El transporte de objetos, personas y bienes materiales es el responsable del 50% de emisión de CO2. Lo que deja al tranporte actual en el primer responsable de emisión de CO2 a la atmósfera. Este gran comercio se centraliza en grandes superficies. Las grandes superficies realizan campañas de publicidad agresivas por medio de la inundación en buzones y planchas verticales. Esta publicidad ha de ser pagada. En estos lugares el reparto de beneficios es muy desigual entre el personal de la gran superficie comercial.

    Contaminación por transporte.
    Contaminación por publicidad.
    Reparto no equitativo de beneficios y horas laborales.

    Hábito nuevo que soluciona todo lo anterior.
    Comprar en pequeñas y medianas empresas y comprar sólo productos de temporada o de manofactura cercana. Al potenciar el negocio local se da liquidez al 90% de las empresas, ya que las medianas y pequeñas empresas representan el verdadero poder economico de los habitantes del territorio. En estas empresas el reparto de beneficios es más justo.
    Hemos de pasar a creer en nuestra comunidad. La tienda de toda la vida... y más mucho más podemos hacer.

    ResponderEliminar